sábado, noviembre 4

Sagrada Familia terminada
















¡Ultimas noticias! Finalmente la Sagrada Familia terminó su construcción. Tras varias décadas de trabajo, Jordi Hereu, el nuevo alcalde de Barcelona, decidió encargar la finalización del proyecto al arquitecto francés, Jean Nouvel quien, con una gran dosis de abstracción, diseñó la torre que alcanzaría la altura deseada por Antoni Gaudí para este magno proyecto, logrando ser el edificio más emblemático de la ciudad. Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Sagrada_Familia

Qué sucede ahora.

Todo gira. O más bien todo fluye. No existe nada que no progrese. El progreso es una palabra ligada a cambios, al avance, a experimentar otro estado. Pero siempre pensado positivamente. El cambio siempre será bueno, aunque los resultados sean nefastos, porque donde hay cambio hay vida. Y donde hay vida resulta imparable que todo se mueva y cruja la madera bajo los pies.
A pesar de todo vivimos tan desacostumbrados a los cambios que siempre duelen, incluso cuando sabemos que nos favorecen. No estamos preparados. La razón de esto es causa de siglos de cuestionamientos. La naturaleza, que resulta ser todo lo externo al ser humano, que es como la percibimos, no se da tiempo a estas cosas de tan poca importancia. Nos obliga a revolcarnos en la orilla de los mares por los estragos que nosotros mismos causamos. Nos da vuelta la cara por cada insulto proferido. Funcionamos de igual forma entre nosotros. La diferencia es que luchamos contra un gigante benévolo que nos avisa previamente lo que nos va a suceder. El error, claro está, es no ser capaces de reconocer que somos naturaleza. La naturaleza humana no es capáz de pensarse fucionada con la naturaleza que lo rodea.
A pesar de todo pienso en verdad que el capitalismo, en su idea de progreso, es una ideología enferma. Por no decir malévola. Donde tu propio jardín se consume a vista del hambre que vendrá a futuro, pero seguimos acabándolo, y donde los cambios sólo van en beneficio de unos pocos.
¿Dejaremos un trozo sano?, ¿Pesaremos en nuestros hijos que deberán comer del mismo alimento que nos da la tierra?. ¿Valoraremos alguna vez la experiencia de los que ya han vivido lo suficiente para saber lo que va a suceder?. ¿Qué sucede ahora?.